lunes, 28 de diciembre de 2009

Twinkle, twinkle, little star...





Desde pequeña me gusta ver al cielo, recuerdo una vez en que un maestro que parecía que fumaba mariguana (y de hecho creo que sí lo hacía), nos dejó de tarea contar las estrellas del cielo. Siempre he sido tan ingenua, que me salí a las 8:00 PM a acostarme sobre la Caribe de mi papá a contarlas, y comencé. Creo que a pesar de lo insistente de mi papá, y de su burla callada de lo que yo estaba haciendo, persistí en mi objetivo. Veía tantos puntos de luz, pero quería contarlos todos, así como esperando lograr quiméricas tareas, como las que sigo realizando a diario. Querer contar las estrellas es como de repente tener fe en la gente.



Después de un rato y por el frío me regresé a la casa, decepcionada, con los dedos que ya no me alcanzaban para contar y un poco triste porque no pude hacer mi tarea bien (sí, así de ingenua). Al día siguiente el maestro con risa dice: pues las estrellas no se pueden contar, son infinitas, y me decepcioné tanto de él porque creo que aunque lo digan, las estrellas sí son finitas, unas nacen y otras mueren, pero se puede saber su cantidad; reitero, es como tener fe en la gente o soñar cosas imposibles.



Sin embargo uno voltea arriba y ve esos cuerpos incandescentes, brillantes, o como diría Pumba "bolas de gas quemándose a millones de kilómetros de aquí", por lo que no puedes dejar de pensar en lo pequeños que somos, y tantas cosas que pueden existir aparte de nuestro mundo, de la vida aquí, de nuestra vida o de nuestros problemas.



Nunca se sabe qué tan lejos están unas de otras, pero hacemos constelaciones y les ponemos nombres, que si Tauro, que si la Osa mayor o menor, que si Acuario o el Cinturón de Orión. Esta última constelación era mi favorita desde pequeña, y es que recuerdo que para diciembre mi mamá volteaba al cielo y me señalaba esas tres pequeñas estrellas, diciéndome que eran los tres reyes magos, que se dirigían hacia el niño dios, para llevarle sus regalos, y jugábamos a ver si estaban ya más cerca, y si llegarían a mi casa a traerme una Tutsi bota, como cada año.



Ya se acerca el día de reyes, y no he salido a asomarme a buscar esa constelación, pero pensaba en ella constantemente esta mañana, en la que recordé que para el 6 de enero me alejaré de mi ciudad y me iré a buscar suerte lejos, y que para esas fechas Kuruni estará también lejos de su lugar de origen, y quizás en unos días más, Karabá se mueva para Cuernavaca.



No pude evitar comparar entonces mi constelación favorita con nosotras tres (sí, que cursi), porque si te fijas bien, uno desde aquí de la Tierra no puede saber si esas tres estrellas están a cuantos millones de años luz, pero desde aquí son una misma línea unida, son un cinturón y son una constelación. Somos estrellitas que quizás vivamos lejos, pero siempre hay y habrá un lazo que nos una, y considero que es éste. Así que no importa lo lejos que estemos, desde aquí, desde el blog, somos una línea de estrellas en conjunto, brillando la una para la otra.



Les deseo la mejor de las suertes a las dos, un éxito profundo, y ha sido un placer compartir cosas con ustedes.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Y lo que Alicia encontró allí...

Y porque siguen pretendiendo que no es fuego, sino brisa...

domingo, 20 de diciembre de 2009

Watch and learn



Sai Baba en la India enseña las "cuatro leyes de la espiritualidad":
*La primera dice "La persona que llega es la persona correcta" , es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.
*La segunda ley dice "lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido" . Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: "si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pas ...ó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección.

*La tercera dice: "En cualquier momento que comience es el momento correcto" . Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

*Cuarta y última: "Cuando algo termina, termina" . Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Sisses... no puedo escribir. Estoy en algo parecido a un bloqueo. I'm hurt. You know some of the reasons.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Hasta en las mejores familias, manque sean nacas

Bueno ahora va mi terapia familiar jajaja.

El sábado es la fiesta de cumpleaños de mi tía la superficial, de quien haré una novela en un futuro con la intención de ridiculizarla, ya que me molesta que a todos los seres humanos que no la alaban y le rezan todas las noches, los trata como si fueran basura o menos.

Vive en una colonia popular, en una casa construida sobre la casa de mi abuela q.e.p.d. Pero ella dice que "no son iguales a los demás". Metió a mi prima en una escuela particular para que es relacionara con gente de sociedad, y se casara con un hombre de dinero y no cometiera el error que ella hizo. Pues la hija le salió lesbiana y anda con una morrilla pues normal, ni rica ni pobre.

Son diez hijos de familia, y ella es la "bonita" según ella. Se acaba de divorciar y quiere vivir como soltera feliz, lo cual no me interesa, pero cree que debemos festejarle su vida, cuando ella se ha quedado callada o ha ignorado los triunfos de cualquier otro hijo, sobrino, nieto o alguien que no sea ella o sus hijos.

Va a los funerales vestida a la última moda, y cuando siente que pierde la atención hace dramas para llorar y sufrir en exceso para que todos piensen "pobrecita".

Cada año, desde hace unos años, celebran una fiesta de cumpleaños por hijo, a cada uno le toca un año, es decir cuando cumplen 50 o 60. Pues ahora le toca a esta tía, y además de que subió la tarifa de cooperación "porque era su fiesta", la perra hace menos a mi mamá y a mi tía favorita (su hermana) por pinches problemas que ya ni al caso.

Lo que no quiero es ir y sentarme mientras ellas con sus vestimentas caras que compran para la ocasión (porque by the way, son feas como la chingada), humillan a los que no somos tan superficiales (porque no es que seamos pobres, quizás tenemos más que ellos), pero en verdad la cosa es ver quién va mejor arreglado, quién hizo qué, y si llegas con una noticia de algo chido que te pasó, se voltean y te ignoran. Recuerdo tanto cuando me eligieron para ir a España, luego a Francia, luego empecé a salir en TV, las pobres no pueden superar eso.

Anyway, tendré que escapar a toda costa de este escaparate de idiotez, LA FIESTA FAMILIAR MÁS INCÓMODA DE LA VIDA, y me encantaría ya terminar esta novela para sentirme liberada.

¡Besos!

Así soy y qué chingados.

Uno de los problemas base de mi carácter y de mi relación con mi familia es que yo crecí siendo la niña noble y buena que no le gustan los conflictos.

Entónces en mi familia mi papel por así decirlo es como de moderadora.

Y cuando me enojo (que últimamente es más seguido porque he aprendido a respetar lo que siento) o soy muy sensible (que si soy pero y que chingados ¿no se me permite ser sensible? ¿Y porqué yo si los acepto como son a todos?) o estoy mal.

La gota que derramó el vaso fue una pendejadota por facebook. Resulta que una prima puso una foto de su hijo de "revolucionario" (básicamente le pintaron bigotes y ya) y después de los tres comentarios de que se ve hermoso (porque es hermoso mi sobrinis) mi hermana -que es una cabrona y yo la quiero como es- salió con el comentario de que le pusiera más imaginación al disfraz yo la apoyé (es que mi sobrinis sale con chamarra de mezclilla jaja) pero ps así nos llevamos.

Una vieja que para variar quien sabe quién era sale con este comentario:

AL MENOS EN LO PERSONAL TE HABRIA HABLADO Y PREGUNTADO SI YA TENIAS TODO LO NECESARIO PARA VESTIRLO DE REVOLUCIONARIO Y SI AUN NO LO TENIAS TE HUBIERA PREGUNTADO Q NECESITAS.... EN LUGAR DE CRITICAR EN BUENA O MALA MANERA!!!!!!! DE PERDIDA MEZCLILLA PERO PANTUNFLAS EN TU PROFILE DIOS MIO!!!!
(WTF!!)

Y yo contesté en dos mensajes (yo soy la de las pantuflas).
- Ah chinga. Si yo ni te conozco.
- Primaaaa, tu amiga me está molestaaaaando.
(¿les parece ofensivo? según yo es hasta gracioso)

Pos al rato contesta mi hermana diciendo que en temporada navideña se puede reivindicar, y también dice "y que pedo con esta morra yo tampoco la conozco".

Pues yo había puesto (en broma también) como estado que me la habían hecho de pedo por facebook y mi prima (que ya nos había puesto en la foto de su niño de que la tipa es su cuñada) me escribe: (que fácil es hacer chismes así)

jjjajajaja como la lloras prima cual hacertela de pedo no manches

Y mi respuesta fue:

jajaja. Pues o sea, la nayela fue la que hizo el comentario (y a sabiendas que no es mal plan porque así nos llevamos) y me la regresa a mi !!!: "...DE PERDIDA MEZCLILLA PERO PANTUNFLAS EN TU PROFILE DIOS MIO!!!! " (by the way se dice pantuflas -lo nice no quita lo pendejo Dios mioooo!!!-).


Además no la lloré, contesté como en broma, pensando precisamente en que ni idea quien era, jajaja.

Y allí fue cuando me di cuenta que la cabrona de mi prima borró mis comentarios en la foto!! Y la verdad me molesté. Porque dejó el comentario de la vieja esa, de mi hermana pero los mios los borró. Había puesto algo de "callenseee ps es que mi niño no se dejó disfrazar" y le puse algo como "pues tu ya me callaste, borraste mis comentarios". Salió con :
AI PRIMA NO SEAN SENTIDAS POR FAVOR KE BARBARAS

Tons si me enojé (y si me sentí) y le puse "es más, voy a borrar todos mis comentarios" y eso hice.

Mi coraje es que esa prima en particular todas las veces que la ha cagado -que han sido bastantes- yo la hago de mediadora y la apoyo. Todas. Siempre... Y ella sabe que puede contar conmigo y lo que me molesta es precisamente eso: que no le hizo eso -borrar comentarios- a mi otra hermana porque sabe que es más gacha queyo ni a su cuñada porque por el mensajito que dejó ha de ser todo un personaje.

La cereza del pastel fue en mi estado, después de borrar todo fui y me había contestado.
JAJAJAJ SI YA C PUES SI LAS CONOZCO YO PRIMA LO MIO ES BROMA SABES PERO PUES NADIE SABE COMO NOS LLEVAMOS PERO A HOMBRE POR UNA FOTO AJJAJAJA

Y le contesté:
Pues claro weeey, si lo chido de nosotras primas es que nunca andamos quedando bien.

Y ps ahora no mandé correo pero ando de nena. Me siento molesta y ps lo dejo aquí.

Ya se los he dicho con anterioridad... pero una de las razones por las que me encariñé muy pronto con ustedes es que a excepción de mi primo (que igual que yo siempre ha tenido su mundito aparte) siempre me he sentido medio fuera de lugar con mi familia. O sea los amo y los adoro... a todos. Pero el crecer y generar mi carácter (la persona que me da mi chingada gana ser) y que ellos lo vean y lo acepten y no lo juzguen y que no se aprovechen (algunos) ha sido muy difícil.

Gracias sisses!

martes, 8 de diciembre de 2009

Danny Bob III


Aquí va de nuevo, el timbre suena y me pongo las pantuflas a medio pie, sigo poniéndomelas mientras camino arrastrando los pasos. Me acomodo la bata suavemente. No sé por qué corro, no espero a nadie, pero siempre que suena el timbre me parece que algo extraordinario está a punto de pasar, tal vez las buenas noticias que no espero, quizás un regalo de un admirador secreto, demasiado secreto, que ni siquiera podría sospecharlo; podría ser el cartero con los sobres llenos de cuentas por pagar, podría ser mi madre con una tarta de manzanas, el café que no pedí, la carta que llega por equivocación a mi departamento, la vecina que me pide que calle a mi gato, o que le preste unallaveunastijerasazúcarunfoco, el premio de consolación de la lotería, el periódico...


Abro la puerta con esa excitación de quien se quiere sorprender, y ahí estás: mojado por la lluvia que hace rato miraba por la ventana mientras escuchaba a Mozart, bebiendo té. Así, siempre así, irrumpes mi tranquilidad, mi soledad. Te metes a la casa en un solo paso sin que siquiera acabe de asimilar tu estampa: esos rizos suaves que con la humedad caen violentos en tu frente madura, tu nariz aguileña destila gotas como estalactita preciosa, esa inmensa boca que muerdes un poco por el titiriteo del frío, toda tu ropa huele a humedad penetrada, al tabaco que inhalas sin cesar: tus pies, más bien dicho, tus zapatos empapan mi entrada, y de repente el orden que tenía hace cinco segundos se desvanece. Subo corriendo por una toalla sin decirte nada, como si tu entrada fuera un ritual cotidiano. Hace cinco años que no te veía.


Permanecimos callados por mucho tiempo, sé que no quiere hablar, sé que cuando acude a mí es porque está harto de hacerlo. No le digo nada, no sé de dónde viene, ni por qué nuevamente fue a caer precisamente en mi departamento, en ese pequeño condominio mediocre con aspiraciones residenciales, con un extenso jardín que apenas cabe en mi balcón, ubicado en la calle Potreros, perdido en una inmensidad de pequeñas ventanas.


- ¿Quieres algo de té?- es lo único que me atrevo a decirte.

- No sabía si te encontraría aquí. Hace tanto que no hablamos...

- Bueno... es que...

- ¿Sabes? Me da gusto que estés bien.


Ojea el departamento con la mirada un poco perdida, como si mirara, o como si quisiera a través de una revisión de escáner poder regresar a esta realidad, al presente donde estamos el uno sentado frente al otro. Luego, con un salto súbito se dirige a mi cuarto, como buscando algo. Se escucha al fondo un ruido devastador.


- Perdón, no quería interrumpir- dice.

- No es nada, es el gato.



Respira profundamente y se vuelve a sentar. Es seguro que sólo quería saber si tengo compañía, o si podía entrar con esa libertad a mi vida como lo estabas haciendo. Sonríe un poco al ver mi foto, esa que me hizo su mejor amigo una semana antes de que dejáramos de vernos, su mueca se queda fija y por primera vez desde que abrí la puerta, me mira a los ojos.


Esta vez su mirada era fija, penetrante, por unos segundos quería buscar algo en mí. Titubeo un poco y le repito nuevamente si gusta algo de té. Asiente sin dejar de mirarme.



- ¿Cómo va el trabajo?

- Bien. ¿Le pongo azúcar?

- Qué bueno. No, así solo por favor. ¿Y qué has hecho?

- Nada, realmente. Bueno, están a punto de aprobarme un proyecto para obra artística. Tal vez vuelva a pintar, aunque sabes que lo mío siempre ha sido...

- Sí, lo sé. Qué bueno, me da mucho gusto.

- ¿Hierbabuena o manzanilla?

- No me imaginaba así tu departamento, bueno sí, pero pensé que tal vez tendría no sé, algo más... digamos... mmm... "alternativo".

- El espacio es pequeño, no me puedo dar grandes lujos. Acabo de vender mis últimas esculturas, una baratija, pero es que mi amigo... el que las tenía guardadas pues ya no las quería ahí y, pues las vendí, te digo.

- Tu amigo... que sea de yerbabuena por favor.


Me quedo sentada frente a él, le miro beber el té sin comprender todavía qué le trajo hasta aquí.


- ¿Puedo quedarme aquí un tiempo?

- Sí.. claro, ¿cuánto...

- No lo sé, quizás un par de meses.

- Está bien. Pero ¿sabes? tendrás que dormir en esta salita, en mi cuarto no hay mucho espacio y bueno, pues es aquí donde te puedes quedar, porque en mi cuarto me quedo yo y...

- Sí aquí es perfecto.


Suena el teléfono y me dirijo ya sin la emoción de la puerta, no alcanzo a asimilar nada aún.


- ¿Bueno?

- ¿Me podría comunicar con Daniel Ortega?

- Danny, te llaman.

- Gracias- dice al teléfono -sí, claro, ya estoy aquí, sí, bueno no te preocupes, mañana mismo empezamos con todo, claro... sí... ajám... no, no hay ningún problema. ¿Ella? No, no te preocupes- dice mientras me guiña el ojo.


La plática se torna larga, interminable, y me dirijo mejor a mi cuarto a dormir. No pude cerrar los ojos en toda la noche, agobiada de dudas.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Notre petite fille

Yo opino que oficialmente es nuestra hija (por extraño que suene según la Yam). Pero si lo pensamos:

1. Como Chachis, habla francés.

2. Es tierna como Kuruni.

3. Está loca como Karabá.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Muy a la Mark Ryden


martes, 10 de noviembre de 2009

Las 3 Marías. Yo no quiero ser María.

ES OLVIDO (Nicanor Parra)

Juro que no recuerdo ni su nombre,
Mas moriré llamándola María,
No por simple capricho de poeta:
Por su aspecto de plaza de provincia.
¡Tiempos aquellos!, yo un espantapájaros,
Ella una joven pálida y sombría.
Al volver una tarde del Liceo
Supe de la su muerte inmerecida,
Nueva que me causó tal desengaño
Que derramé una lágrima al oírla.
Una lágrima, sí, ¡quién lo creyera!
Y eso que soy persona de energía.
Si he de conceder crédito a lo dicho
Por la gente que trajo la noticia
Debo creer, sin vacilar un punto,
Que murió con mi nombre en las pupilas,
Hecho que me sorprende, porque nunca
Fue para mí otra cosa que una amiga.
Nunca tuve con ella más que simples
Relaciones de estricta cortesía,
Nada más que palabras y palabras
Y una que otra mención de golondrinas.
La conocí en mi pueblo (de mi pueblo
Sólo queda un puñado de cenizas),
Pero jamás vi en ella otro destino
Que el de una joven triste y pensativa.
Tanto fue así que hasta llegué a tratarla
Con el celeste nombre de María,
Circunstancia que prueba claramente
La exactitud central de mi doctrina.
Puede ser que una vez la haya besado,
¡Quién es el que no besa a sus amigas!
Pero tened presente que lo hice
Sin darme cuenta bien de lo que hacía.
No negaré, eso sí, que me gustaba
Su inmaterial y vaga compañía
Que era como el espíritu sereno
Que a las flores domésticas anima.
Yo no puedo ocultar de ningún modo
La importancia que tuvo su sonrisa
Ni desvirtuar el favorable influjo
Que hasta en las mismas piedras ejercía.
Agreguemos, aun, que de la noche
Fueron sus ojos fuente fidedigna.
Mas, a pesar de todo, es necesario
Que comprendan que yo no la quería
Sino con ese vago sentimiento
Con que a un pariente enfermo se designa.
Sin embargo sucede, sin embargo,
Lo que a esta fecha aún me maravilla,
Ese inaudito y singular ejemplo
De morir con mi nombre en las pupilas,
Ella, múltiple rosa inmaculada,
Ella que era una lámpara legítima.
Tiene razón, mucha razón, la gente
Que se pasa quejando noche y día
De que el mundo traidor en que vivimos
Vale menos que rueda detenida:
Mucho más honorable es una tumba,
Vale más una hoja enmohecida,
Nada es verdad, aquí nada perdura,
Ni el color del cristal con que se mira.
Hoy es un día azul de primavera,
Creo que moriré de poesía,
De esa famosa joven melancólica
No recuerdo ni el nombre que tenía.
Sólo sé que pasó por este mundo
Como una paloma fugitiva:
La olvidé sin quererlo, lentamente,
Como todas las cosas de la vida.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Danny Bob (II)

II.

Aprendí a quererlo. No podía quererlo como se quiere a un hombre, ni quererlo como se quiere a un amigo, aprendí a aceptarlo y aceptar nuestra situación. Conocí a cada una de sus conquistas, todas compartían los mismos rasgos físicos: tez blanca o morena clara, cabello largo lacio, perfecto, cara hermosa, figura proporcionada, mirada inocente. “Qué ingenua”, decíamos todos cada vez que una nueva presa se acercaba. “Qué ingenua”, repetía yo, al saber que ellas veían en él al hombre perfecto que habían creado en su mente desde pequeñas, ellas pensando en “para siempre” con la mirada perdida en su mirada, aportando un gran esfuerzo de quedar bien con nosotros, y particularmente conmigo, en ese primer y único encuentro.
Desafortunadamente, la vida amorosa para Danny no podía basarse sólo en esa fachada hermosa, como una casa pintoresca, y fresca, él requería su adrenalina incesante. Entre semana, ese bar de mala muerte de su padre se convertía en el lugar de visitas casuales, adonde Danny llevaba a sus conquistas efímeras, de quienes obtenía los placeres que no se atrevía a arrebatar de sus inocentes compañeras sociales.
Jamás conocí a sus amantes, sabía que igualmente eran hermosas, casi siempre mayores que él. Siempre me ocultó la existencia de su “hotel”, no sé por qué, pero yo lo sabía porque entre palabras después de mucho alcohol, alguien la mencionaba. Alguna vez le sorprendí en más de un problema con esas mujeres porque ellas querían algo más, o lo descubrían con la novia en turno, en cuyos casos siempre salió bien librado. “Qué ingenuas”, me volvía a repetir mientras me quedaba pensando en lo diverso de los escenarios de su vida amorosa: la luz neón y las manos estrechadas con respeto.
Sin embargo, siempre tuve mi distancia exacta, aunque cada vez era mayor, pero Danny sabía que yo estaba ahí, él sabía que a pesar de todo, yo vería por su bien antes que por el mío. Siempre me conservé como la amiga, que aunque cada vez le prestaba menos atención a sus palabras, era por lo menos ese ente que está a su lado, que lo abraza cuando todo ese gran conglomerado de ego se viene abajo, hasta el más profundo de los abismos. Yo no era la novia virginal, ni la amante despreciada, era su mejor amiga. Al final de cuentas yo era la más ingenua.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Y luego le toca a uno hacer como que cree en lo que le están diciendo...

jueves, 5 de noviembre de 2009

Manual para identificar nefastos

Por favor no se casen con un nefasto, tenemos que detener su reproducción.

Los nefastos son seres de madurez intelectual y sensible de 14 años aproximadamente, quizás un severo golpe al jugar fútbol, los estacionó en dicha etapa de la vida.

He aquí lo que la experiencia me ha enseñado sobre los nefastos:
  • Suelen ser infantiles, te quitan las cosas, te dan a probar comida y te la quitan de la boca cuando ya las vas a probar, te pican las costillas.
  • Se quejan de que las bonitas anden con los de dinero o caritas, pero ellos también son superficiales, ya que jamás andan detrás de una chica linda no tan despampanante.
  • Le ponen nombres a partes eróticas de tu cuerpo: tus chicharrones, tus nenas, tu detrás, las tortas de jamón...
  • Quieren tener a toda costa contacto físico, a pesar de tus insistentes y mamonas muestras de rechazo.
  • Admiten que quieren una mujer hermosa, cariñosa, inteligente, que cocine como su mamá (y ellos son feos, lusers, ne fas tos, tontos, tercos, y actúan como niños).
  • No notas la diferencia entre su "yo borracho" y su "yo sobrio".
  • Se quejan de no tener novia...
  • Quieren hablar de sexo, y terminan hablando de sus experiencias viendo porno y que una vez se le vio todo a una chava con una blusa transparente.
  • Sus preguntas sobre sexo son nefastas, ejemplo: ¿las mujeres fantasean estar con dos hombres?
  • Te agregan al Hi5, facebook, y se la pasan hablando de lo "buenota" que sales en las fotos.
  • Si llegas a salir con uno, se la pasan hablando de su ex...
  • Se ponen pedos muy rápido, no te escuchan, te piden que pagues la cuenta.
  • Y un montón de etcéteras que agregaremos...

Y el caso excepcional que me tocó: el estúpido fue con dos señores de 40 años a apostar un juego de billar, y no conforme con eso, cuando perdimos les dijo que yo les pagaba (...). Claro que lo mandé por un tubo, pero qué pedo... a la salida los señores me dijeron que no pagara, pero que les diera mi número de teléfono. ¿El nefasto? no sé, no lo volví a ver... ja ja.

martes, 3 de noviembre de 2009

A thousand splendid suns (Khaled Hosseini)

MARIAM
"Look at me, Mariam"
Reluctantly, Mariam did.
Nana said, "Learn this now and learn it well, my daughter: like a compass needle that points north, a man's accusing finger always finds a woman. Always. You remember that, Mariam."
. . .
"I thought about you all the time. I used to pray that you'd live to be a hundred years old. I didn't know. I didn't know that you were ashamed of me."
Jalil looked down, and, like an overgrown child, dug at something with the toe of his shoe.
. . .
"Oh, Mariam jo".
He sat next to her and cupped her face in his hands. "You go on and cry, Mariam jo. Go on. There is no shame in it. But remember, my girl, what the Koran says, 'Blessed is He in Whose hand is the kingdom, and He Who has power over all things, Who created death and life that He may try you'. The Koran speaks the truth, my girl. Behind every trial and every sorrow that He makes us shoulder, God has a reason".
But Mariam could not hear comfort in God's words (...) All she could do was cry and cry and let her tears fall on the spotted, paper-thin skin of Mullah Faizullah's hands.
. . .
She turned to Jalil again. "Tell them. Tell them you won't let them do this".
"Actually, your father has already given Rasheed his answer", Afsoon said. "Rasheed is here, in Herat; he has come all the way from Kabul. The nikka will be tomorrow morning, and then there is a bus leaving for Kabul at noon".

LAILA
I know you're still young, but I want you to understand and learn this now, he [Babi] said. Marriage can wait, education cannot (...). You can be anything you want, Laila. I know this about you. And I also know that when this war is over, Afghanistan is going to need you as much as its men, maybe even more. Because a society has no chance of success if its women are uneducated, Laila. No chance.
. . .
Laila remembered the first time he'd shown her his stump. She'd been six. With one finger, she had poked the taut, shiny skin just below his left knee (...) She'd asked him if his stump hurt, and he said it got sore at the end of the day, when it swelled and didn't fit the prosthesis like it was supposed to, like a finger in a thimble. And sometimes it gets rubbed. Especially when it's hot. Then I get rashes and blisters, but my mother has creams that help. It's not so bad.
Laila had burst into tears.
. . .
"I wish there was something I could do", Laila said, meaning it. But it came out sounding broad, perfunctory, like the toke consolation of a kind stranger.
"You're a good daughter", Mammy said, after a deep sigh. "And I haven't been much of a mother to you".
. . .
They got out of the taxi. Babi pointed. "There they are. Look". Tariq gasped. Laila did too. And she knew then that she could live to be a hundred and she would never again see a thing as magnificent.
The two Buddhas wre enormous, soaring much higher than she had imagined from all the photos she'd seen of them.
. . .
And there was Tariq now, seated beside Laila on the couch, looking at the ground, hands between his knees. Saying that he was leaving. Not the neighborhood. Not Kabul. But Afghanistan altogether. Leaving.
. . .

lunes, 2 de noviembre de 2009

Ironía tecnología y promesas rotas.

No se ustedes sis pero yo tengo una lista algo extensa de prometas amorosas rotas (unas por mí y otras por los exgalanes). Cada persona tiene su historia y sus promesas rotas en la vida de otras personas. Yo era de cumplir destinos pero después de terminar una mala relación (que al final era más bien un juego de no deberse nada: un golpe presente para emparejar uno del pasado, enterarse de otro golpe y justificar otro and so on) como que me cansé de las promesas y del pasado y me volví más aquí y ahora.

Aunque sigo construyendo a futuro, lo hago de una manera más práctica.

Les conté de mi cartita por feisbuc: un no-ex me invita a su boda cumpliendo una promesa de hace años (creo que cuatro años). Esa persona le tengo recuerdos buenos y malos, y después de estos años puedo sumar las experiencias buenas y restarles las malas y el resultado es que no me interesa su amistad y su contacto. No por coraje, ni por dolor... simplemente dejé todo allí. A pesar de que me causa cierto extrañamiento (ego, qué más puede ser) la invitación. Porque 1.- La idea de invitarnos era seguir siendo amigos y no se dió entónces a nadie le haría bien que fuera ¿para qué me invita? ¿por nostalgia? ¿porque me recuerda? ¿por el simple hecho de cumplir una promesa? 2.- el facebook es más impersonal que el correo electrónico o el messenger ¿que no? y 3.- yo no tengo ninguna intención de invitarlo a mi (futura-hipotética) boda. Le deseo todo el bien del mundo pero ni siquiera he sido para desearselo mediante otro mensaje por facebook. ¿Porqué? no lo sé. Me importa lo suficiente como para divagar sobre eso aquí pero no tengo nada que decirle... y no me gustó la sorpresa.

Otros no-ex (y un bonche de amigas con las que he perdido dos tres contacto) también se han casado y me ha dado harto gusto, me han invitado como parte de la bola de sus conocidos y los he felicitado como parte de la bola de sus conocidos. Da nostalgia y alegría. Quizás porque yo también he construído una vida y aquí y ahora la sigo manteniendo.

El facebook se ha vuelto un vicio y lo ando dejando (jajaja), es impersonal pero es una manera estar al tanto de la gente que has conocido... sobretodo cuando conoces a tanta gente de tantos lados y prometes -siempre prometes- seguir en contacto.

Se que lo digo mucho, pero mi vida ya no tiene tanto drama y sí mucho trabajo y mucho tiempo ocupado (por eso quiero dejar mis vicios) quizás es la razón por la que uno termina nada más quedándose con los juramentos que se ha hecho a uno mismo y las promesas que te ayudan a seguir y crecer.

Por lo menos eso intento.

Abachos sis.

PD.-¿Han oido la canción Erase/Rewind de The Cardingans?

domingo, 1 de noviembre de 2009

Danny Bob

I.

Sostenía su cigarrillo sintiéndose un James Dean, pero evidentemente los años le pesaban en las orillas de los ojos. Esta tersura de piel que volvía locas a todas las mujeres, ahora se sustituye por manchas de notoria vejez.

Esos brazos de acero eran invisibles, cubiertos ahora por esa chaqueta de piel que se compraría en una tienda de baratijas. Su motocicleta, al igual que él, refunfuñaba ronroneos carraspeantes de cansancio; las mismas botas de la suerte, con el olor penetrado de tantas repintadas, para disimular el paso del tiempo. Sin embargo nadie podía negar que para él, toda esa gloria seguía en pie, no se venía abajo ni con las pruebas más fehacientes de su decadente imperio de mujeres y cerveza importada.
Con la gracia que ya le falta, toma sus Ray-Ban con una pata floja, la cual acomoda con cuidado para evitar su caída. Toda esa maniobra resulta con tal habilidad, que del cigarrillo aún penden las cenizas, que retira con un suave movimiento de mano, aunque parece que el pulso ahora le maraquea un poco más.
Tose fuertemente, y de repente todo (lentes, cigarro, chaqueta de cuero y el orgullo), se le vienen abajo justo sobre la mancha de aceite que su motocileta orinó. No existía mejor manera de percibir este retrato, de no ser por la luz neón de ese bar de mala muerte que su padre le dejara hace veinte años, cuando él se sentía invencible. Ni con la advertencia de su trágico futuro frente a él, pudo advertir que su vida seguiría otro camino.
(fin de I.)
¡Ay! ese día...

domingo, 25 de octubre de 2009

versículos

Hello hello! El otro día hablando con la Karabá, antes de vernos por la web cam (y para mi decepción, descubrir que mi sis es un ser humano y no un cíclope), pues le mencioné lo presente que la tengo... pues de repente me acuerdo de vosotras, y es que ya es como inevitable leer un libro y escuchar algo y no pensar en las dos hermanas. Love u so muchote...

Ahora los dos pares de versos que me encantaron y hoy comparto con ambas dos je je:



"Alma buscarte has en Mí/ Y a Mí buscarte has en ti"

"Vuestra soy, para Vos nací; / ¿Qué mandáis hacer de mí?"


Santa Teresa

sábado, 24 de octubre de 2009

Chismógrafo sisteriano y chisteriano. 1 (A ver si es cierto que nos parecemos tanto)

Personal.


¿Qué significa tu nick y porqué lo elegiste?

BS: Kuruni significa bruja. Bueno supuestamente, según un amigo que me pasó un "diccionario élfico-inglés" me gustó el significado y me gustó como suena.

MS: Chachis pues es mi apodo... proveniente del mexicanismo Chacha, que significa sirvienta o criada. Fue nada más un chiste de amigos porque, dada mi hiperactividad, no dejaba de limpiar en mi antiguo trabajo. ja ja.

LS: Karaba es una hechicera, que aparece en "Kirikou", una animación africana hermosísima, temida por toda la aldea; Kirikou es un niño estilo pulgarcito, que descubre que Karaba en realidad no era mala, sino que estaba herida por una espina encajada en su espalda, q ella no se podía sacar. En agradecimiento, ella le ofrece lo que sea a Kirikou y él le pide matrimonio, que luego de insistir, acepta. Y él mágicamente crece y se convierte en el más apuesto joven. Lo elegí porque es una de las historias más bonitas que he visto, porque me recuerda que a veces no es que uno esté enojado, sino triste y no sabe cómo reaccionar.

3 elementos emocionales/de caracter positivos y 3 negativos.

BS (Kuruni): Positivos: empatía, facilidad para la abstracción, voluble (puedo ser inmensamente feliz). Negativos: necedad, dificultad para memorizar datos, voluble (puedo ser inmensamente triste).

MS (Chachis): Positivos: social, alegre, inteligente :D. Negativos: Voluble, Adicta a la adrenalina, inestable.

LS(Karaba): Negativos: irascible, impulsiva, indecisa. Positivos: reflexiva, compasiva (animales), sarcástica. Ok, y en ambas categorías, tmb soy voluble...


3 elementos físicos propios que te gustan y 3 que no te gustan.

BS: Tuve una temporadita que no me gustaba nada, y pasé por una que me gustaba todo. Me gustan mis manos, mis ojos y mis uñas (jajaja). No me gusta... mi pelo. Es mucho y muy lacio y nomás no se me acomoda...

MS: Me gusto toda je je. Bueno no me gusta ser tan peluda, pero eso se soluciona.

LS: Gustan: labios, ojos, piernas. No gustan: ciertos ángulos de mi nariz, rodillas, hairyness




¿Cómo diste con eso de los blogs y escribir?

BS: Conocí un blogstar y tuve un tórrido romance electrónico. jajajaja. No no es cierto, un amigo (@omaru) tenía un blog y para comentarle abrí uno pero no sabía como usarlo jajajaja... después le aprendí y me gustó tener un diario donde pudiera escribir todo en pseudoclave y quejarme de la vida y sonreirle a la vida y así XD.

MS: Tuve uno hace como 3 años porque me sobraba tiempo y descubrí los blogs. Luego mi ex lo leía cuando no andábamos y lo borré. Después reabrí otro y es el que tengo actualmente.

LS: Escribir, porque veía a mi mami escribiendo. Empecé a escribir cartas cuando aprendí a leer, y no he parado. Blogs, pues por las sisses (o sea blogs de blogspot).



¿Cómo defines a tu familia?

BS: Mi mamá una vez dijo "hija, tu familia es la prueba de que el realismo mágico existe" y es en serio. Es mágicaloca a muchos niveles y localoca a otros. En ambos bandos hay personajes, héroes, fantasmas, chismes, villanos pero sobretodo mucho cariño.

MS: Funcional, tranquila.

LS: Bifásica. La materna, en su mayoría llena de la gente que más quiero en el universo, el cielo significa estar cerca de ellos, todo es más fácil y bello a su lado, reímos hasta el llanto, lloramos hasta reírnos y movemos cielo y tierra para ayudarnos unos a otros. La otra fase, es más heterogénea, pero hay gente rescatable, muy importante también.



¿Qué quieres ser cuando seas grande?

BS: Quiero ser abuelita.

MS: Quiero ser feliz.

LS: Quiero que mi mamá esté orgullosa de mí (o sea, es q ya soy la Princess de mi papi), y quiero. Y quiero seguir siendo como soy, aunque tenga más canas.




Música favorita.

BS: Rock!, bueno también electrónico, y música rara y música indie... Bueno no tengo idea. Casi toda, menos unas quiotras (me cagan las letras de hombres machistas en situaciones patéticas).

MS: Mmmhhh creo que me gusta la electrónica o instrumental que combina estilos del mundo. No sé cómo se llame eso.

LS: Eh, pues me gustan las letras sarcásticas, curiosas, o "séntidas y arrepéntidas", profundas. Me gusta escuchar en varios idiomas, aunque no les entienda. Lo araboso, música con chelos, violines. Casi casi de toda.

martes, 20 de octubre de 2009

Miente bien, no me puedes lastimar

Los amores, cretinos, se nos van al Distrito.
Calladitos emprenden un viaje al infinito,
según ellos para buscar la mejor vida
pero se detienen de pronto, en aquel sitio.
Y allá se van quedando, se nos mezclan
y no se sabe qué pasará después de eso...
Cretinos, amores, son ahora indistintos.

domingo, 6 de septiembre de 2009

La Karabá

Lo prometido es deuda, y aquí está una parte (del final) de una de mis películas favoritas: "Kirikou et la sorciére" (una disculpa, no hallo el signo adecuado), para que vean a la verdadera Karabá...



Los subtítulos como q no están muy bien, pero ps ahí ni qué hacer yo...

sábado, 5 de septiembre de 2009

Definición de sister

Chachi adj.
1 fam. Muy bueno o estupendo: no te pierdas la peli de esta noche que es chachi. chanchi, chupi, guay.
— adv.
2 fam. Muy bien o estupendamente: me lo pasé chachi jugando con mis amigos. chanchi, chupi, guay.

La Karaba

Juan Valera

LA KARABA SE VE POR CUATRO CUARTOS
Atraídos por la curiosidad, y pensando que iban a ver un animal rarísimo, traído del centro del África o de regiones o climas más remotos, hombres, mujeres y niños acudían a la tienda, pagaban la entrada a un gitano y entraban a ver la Karaba.
-¿Qué diantre de Karaba es esta? -dijo enojado un campesino. -Esta es una mula muy estropeada y muy vieja.
-Pues por eso es la Karaba, -dijo el gitano: -porque araba y ya no ara.

*Añado lo siguiente:

"Kirikú es un niño pequeñito y muy veloz, que nació por sí mismo en un perdido e intemporal poblado africano. Independiente, generoso y valiente, Kirikú se enfrentará con la malvada bruja Karabá, que mantiene esclavizado a su pueblo desde que cortó mágicamente el caudal de su manantial y se comió a todos los hombres adultos".

Kuruni:


Kuru 'magia, brujería, hechicería' kuruni 'bruja' (pero kuruvar (kuruvard-) 'brujo')
(PE12:49)

Blackbird fly

La novela que las "sisternas" debemos leer:

Blackbird Fly(2009)A novel by
Lise McClendon


"Heartbreakingly beautiful story of love, loss, sisterhood, and the ties that bind us all together."Jenny Siler

"Lise McClendon expertly probes the mystery of human desires."Michael Connelly

viernes, 4 de septiembre de 2009

"creative minds and playful imaginations" (TM)

Chachis, me acordé de vos, por estos rumbos. Iba distraída de camino al hospital (con mi prima y mi tío), cuando te me manifestaste sigilosa. Escondida entre anuncios más grandes, posada sobre ese anuncio negro. Es la oficina de alguien que diseña logos, tiene página web y todo, yo creí que era como una tienda de regalos (dumb).

Me pregunto si en algún lugar del mundo existe una tienda "Brvja Fermosa" o una "Kuruni", Sisses, si me les manifiesto por ahí, no olviden tomar una foto y avisarme...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

: )

Pues yo para desentonar con toda la gente, anduve sonriendo todo el día...

martes, 1 de septiembre de 2009

It's not that we're scared, is just that it's delicate

Y algunas noches me llega un hambre insaciable de música, música, música... música para escuchar con los ojos cerrados, o con la luz apagada, abrasada por las lágrimas, pellizcando almohadas sin pulso, sin cerebro y sin voz, dejando que las canciones para llorar me arrullen poco a poco, hasta que se rinda la soledad...

lunes, 31 de agosto de 2009






Tengo una relación pasional con la vida.

miércoles, 19 de agosto de 2009

No lo ignores

No lo ignores

No lo ignores
que los relojes gastan segundos
cada vez que hablan
que el color de las flores
puede exprimirse
-o secarse-
que si se te acabaron las ganas
mis manos se entrelazan
y mis pasos se alejan
pero no lo ignores.

Que hubo una vez
-una-
que sentiste la vida y olvidaste
-una-
llena de risas y todo aquello
no lo ignores.

Que buscas la mano
ante la mirada que se esconde
y yo
yo
sin importarte
si muertes, lejanías, divisiones
me aquejan
que no todos los días lloro por ti
que tengo penas
no lo ignores.

Que tú sabes lo que quieres
y mi esencia se te hace imagen
la que tú quieres
y “querer” se vuelve tan egoísta
que no sé dónde quedo
dónde estoy
que pasaste el tiempo en ese tiempo
porque te gustó
no lo ignores.

Que el tiempo no es para siempre
y me como los segundos
y que mañana
sí, mañana
no estaré, ni tú por tanto
que el sol se pondrá más lejos
que se acabó y no haces nada
que se me extingue el poema
en estas lágrimas
no lo ignores.

viernes, 14 de agosto de 2009

We all have our dreams, we all wanna fly


Porque tú eres mi Príncipe Feliz

no me importaría convertirme en golondrina,

esperar al invierno dentro de tu pecho

y dejar partir a mis compañeras.

Todo con tal de verte Feliz,

de no verte solo y no dejar de verte

mientras mi corazón viva.

¿Y después?

Morir; morir a tu lado

¡No me importaría, Príncipe Feliz!

lunes, 10 de agosto de 2009

Unas horas sola en Madrid

He llegado a una taberna después de mucho caminar, para matar las horas de espera en la central rumbo a Almería, para no pensar, y convertir en turismo alternativo mis descuidos.
Aquí al sur de Madrid se ven varias tabernas y bares, todos de una pinta muy especial, muy tradicional, sin embargo no había encontrado uno que llenara el ojo, ya que algunos sólo albergan hombres de edad o "chicas pijas", otros se exceden en su elegancia o en su oscuridad.
Casi me doy por vencida después de varias cuadras, cuando me crucé con un nombre especial: "Alhacena"; me di cuenta de que nunca había visto esa palabra escrita, aunque la dig mucho. Voltée para hurgar el ambiente y me topé con que lo atendía una mujer con aspecto servicial, amable. El menú: lentejas, pan, y una bebida por 5,50 euros, por lo que decidí entrar.
Después de los manjares de París, con Luis y Arturo, seguía anhelando un plato caliente de lentejas, y sin error, recordé lo deliciosa que es la comida espaola.
Los conocidos charlan de sus celebraciones de año nuevo: todos se conocen y parecen una familia, hablan de la comida mientras la chica del mostrador hace el inventario.
Una mujer, la más elegante, viajó a Barcelona, por lo que todos empiezan a discutir sobre los lugares más bellos de España: Bilbao, Valladolid, Toledo... sé que falta mucho por conocer.
Como todos unos castellanos hablan a gritos y parecen exaltarse, pero sólo hablan. Presiento que la comida me caerá de peso, y el viaje es largo.
Así que aunque París me dejó un impacto inexplicable, España habla mi lengua, le corre en su sangre, del mismo rojo que la mía, transpiramos con la misma intensidad bajo el sol.
Ahora sólo hablan de futbol.
Retoman la plática anterior y discurren sobre la historia. Termino mi plato y me preparo a irme. Las mujeres elegantes del rincón se despiden, y es cuando recuerdo que estoy sola en medio de una gran ciudad.

viernes, 7 de agosto de 2009

las horas insulsas

Karaba: Sis, ¿cómo se hace la F en letra de carta?
Kuruni: No me acuerdo. Busca en internet. Google es tu amigo...
Más tarde, el mismo día:
Karaba: Sis, es "neither" o "either"?
Kuruni: Creo que es "neither", pero no estoy segura. Deja le pregunto a un amigo...
Karaba: ¿Google?
Kuruni: No; este si existe... pero se tarda en contestar

martes, 4 de agosto de 2009

Una de tantas despedidas

Así

Así
a oscuras de noche
y en puntillas
saliendo y guardando
ese último momento
o el primero
en la playa.

Así
como si pudiera guardar las dichas en un frasco
y arrojarlas al mar
dímelo tú.

Así
adiós
así.

jueves, 9 de julio de 2009

If I'm not the one you want...

Se me hace una estrategia medio baja, esa que aplican algunos. Alguien no los apetece románticamente, y se las arreglan para volverse necesarios, y entonces sí, los aceptan de ese modo. No se me hace algo decente. Para mí es un coco-wash. Si lo hicieran desinteresadamente, pues pasa, pero cuando tienen sus planes oscuros, me dan asco.
Es el típico pretendiente "incondicional" que empieza a ayudarte en todo: si necesitas salir a comprar unos aretes de madera con café, te averiguan en dónde los venden y luego se ofrecen a ir contigo o a llevarte hasta ahí. Que si tienes ganas de comprar elotes asados, rápido se apuntan y chance hasta te pichan el tuyo. Que si se te antoja ir al cine, te llevan igual. Lo mismo aplica para las compras del súper, un helado de yogurt, unas zapatillas azules, un suéter negro con lentejuelas, hasta lentes para sol y brillo para labios. El chiste es que te creas que son tu mejor opción, que los demás hombres o las demás mujeres nunca te van a tratar así... y que empieces a pensar "pobrecillo y a mí que no me gusta... tanto" o "bueno, no es muy bonita, pero es bien buena gente". No importa el físico, ni si te cumplen todos los caprichos, lo importante es la honestidad, los sentimientos (fuera máscaras, por Dios)...
Poco a poco, alejan a su pareja (víctima, diría yo) de conocidos, amigos y en algunas ocasiones hasta de su familia. Lo hacen con sigilo, amarran navajas por debajo del agua, para que la víctima piense que fueron los otros y no su santa pareja, quienes ocasionaron la fisura. Y el tonto o la tonta, exclaman "Yo pensaba que sí me apreciaban...siempre nos llevamos bien", y se van adentrando más y más en esa trampa de dependencia. ¿Cómo? Fácil: entre más enemistades le vaya creando al incauto (o incauta), aumentan las probabilidades de que se quede con él más tiempo, pues no tendrá a quién más recurrir, con quién más platicar o salir.
Y me da como lástima con las personas que caen en ese juego, pues han de pasar cosas difíciles y crudas antes de darse cuenta de lo que pasó. Peor aún, cuando finalmente se quitan la venda de los ojos, queda poca gente que sigue dispuesta a ayudarles, porque el/la victimario se las arregla para enredar bien, muy bien, las cosas. Los verdaderos amigos son los que quedan, sólo que a veces las disculpas no son suficientes, si en el inter tomaron caminos hacia mundos lejanos. Y hay fibras que una vez rotas, es casi imposible que se puedan reparar.
"I'll be the one you need"

martes, 7 de julio de 2009

J'ai dit aurevoir

La midi sister está triste, creo que no acabo de entender estas cosas del corazón, así que como en mi blog tengo espías, y pues aunque sé que tarde o temprano será espiado esto, de todos modos expreso mi tristeza, esa que sale de repente y no sabes si llorar o pedir que tu alma explote en confeti.

¿No merecía acaso un simple adiós?

(Algo así como un poema)

He visto el amor en las estrellas
desde lo alto de una montaña
o en la playa más remota

Lo he rozado con las manos
apenas un roce
de palmas, labios, cuerpos…
en heridas que manchan la historia de mi vida.

Lo he escuchado en una canción
que escondida,
habla del más inocente sentimiento
en voces que han dicho mi nombre
con un dejo de ternura
aromas de café, sabores suaves
dulces, que apenas humedecen la lengua
con tinto, cajeta, chocolates.

Lo he estrechado en el más dulce de los abrazos
el de los labios que no he besado.

A veces, abandonado en sábanas
percibo nuevamente
el calor, suavidad, los huecos.

Lo he visto marcharse con paso cansado,
sin decir adiós, con las manos hacia abajo
despidiendo tinta, sobre hojas en blanco
Esperando sola en el rincón del cuarto.

Lo he soñado como el mar
arremetiendo, amenazando
dejándome libre, huyendo en barcos.

El amor huele a sexo solitario
a versos escritos,
cartas y noches interminables
entre poemas.

Lo veo venir y se va, y a veces regresa
lo toco en mi vientre

Lo he visto callar, no le oigo
temblando el cuerpo,
ardiendo el espíritu.

El amor es la estrella fugaz, como es el alma.

viernes, 3 de julio de 2009

'Cause I can lead a nation with a microphone


A veces, la vida
cuando tú más piensas
que has encontrado tu camino
se encarga, divertida
de mostrarte que es mentira


Justo cuando crees
que está todo en su lugar,
que tienes ya todas las piezas
la vida te muestra
que hay algo más:
algo que aún
no habías visto
que ni habías imaginado
que pudiese existir
y te muestra un nuevo sueño
el mejor hasta el momento
y se encarga, entonces
de que pierdas la razón
por ese sueño
que deseches todos los demás
y entonces, bendita vida
con su gracia incomprendida
te dice: espera, no puedes tenerlo,
no todavía,
hay asuntos que arreglar...

sábado, 20 de junio de 2009

Ehhh felicidades Little sis!

Ahora las tres sis somos licenciadas. La little sis ya se graduó y sale bien rebonita en sus fotos. (disponibles en su feisbuc).

LS:

Te queremos y estamos orgullosillas.


Existe una canción por allí que es la que yo escuchaba chillando cada que me despedía de todos en Chihuas y me iba a estudiar a otro estado. Te la paso con mucho cariño porque se que es un nuevo comienzo en tu vida y que vienen en camino muchas cosas bonitas: este es sólo un notable paso en tu cadena de éxitos. Felicidades.

martes, 16 de junio de 2009

Uórales

Y que las sisters nos ponemos de activistas.

Basta otro momento de ocio, de una plática sobre cualquier cosa, y de repente ya nos dio por hacer cosas más chidas, porque como cada una está en un punto diferente del país, haciendo cosas distintas, cada una a su manera busca el modo de hacer algo chiroliro :D.

Bien sis! neta neta han sido la onda este tiempo!

http://pintalelaraya.org/

viernes, 12 de junio de 2009

Cómo coquetear por messenger sin romper tu teclado (o tu corazoncito).

La mugre tecnología nos ha traido a nosotras chicas, ventajas y desventajas. Nos referiremos acá a pláticas por messenger con un conocido y potencial prospecto (ojo: hay muchos tipos de prospecto). Esta situación conlleva ambas (ventajas-desventajas), ya que:

- No puedes leer el cuerpo de con quien habla: mirada (si te ve con ojos pispiretos), si se ríe con lo que dice o se sonríe y se chivea, etc.

- Cómo no ve tus reacciones es probable que vaya "más allá". Es más fácil desinhibirse por messenger que en la vida real (sin alcohol).


Entonces como soy bien buena onda, enlistaré las cosas que he aprendido para coquetear por messenger (mucha información compartida a través de amigas y anécdotas no todas mías, y aprovechando que nomás yo tengo blog -y aclaro porque luego luego hay quien me tacha de zorra virtual ehhhhhhhh?-).

1.- Tienes que estar segura que están coqueteando, para esto tienes que esperar mínimo dos indirectas. Esto es: seguir el cuento pero no contestar a la primera. Porque se da que como el chavo te gusta crees que te está coqueteando siempre no y si das tu brazo a torcer antes... pues qué pena. ¿Opciones que no te comprometen si te dicen alguna frase que crees que tiene más sentido del normal -o sea doble sentido-? un simple "jajajajaja" o poner caritas pendejas (si eres de las que usa monitos, el sondeo es que la de chivia :$ sirve mucho porque es cómo "me-da-wewencha-dime-más). Eso obligará a que te tiren la onda más directamente (si es lo que trataban de hacer en un principio).

2.- No te quedes con ninguna duda. Aunque hay preguntas incómodas como "¿tons ya no tienes novia?" o "¿y tons porqué no me lo habías dicho?" o "¿Y dónde vas a irte a vivir?". Es mejor que las hagas y arriesgarte a que te bloqueen a no hacerlas y seguir teniendo esos detalles en la cabeza. Total, lo que es, es. Y si no tienes la confianza de preguntar una duda racional probablemente no vas a platicar -ni hacer ojitos- en la conversación a gusto.

3.- Se tú misma. Jamás digas o hagas algo por quedar bien. Si se citan online a una hora que no puedes, es más normal que inmediatamente trates de acordar una hora que más se te acomode a que en tu cabeza planees cancelar. Si los gustos musicales, de lectura o de lo que sea del prospecto no te van puedes dar tu opinión... si se gustan es que hay más en común que las series de tv que ven.

4.- Media hora antes de tenerte que ir vete despidiendo. Es un misterio la razón, pero los chicos suelen ser más directos cuando una ya se va, lo que hace que quieras quedarte y que te desacompletes para el ciber, o llegues tarde a donde ibas. Entonces para aprovecharlo puedes comenzar a irte antes, también sirve que le das el justo valor a tu vida rial (no faltes a clase por andar de volada) pero al otro lado de la pantalla te quedaste otro ratito jojojo.

5.- Define para qué quieres el coqueteo. Aquí aplica desde close the deal con alguien que te hacía ojitos, perder el tiempo, ver que show, hasta practicar otro idioma (¿porqué no?) lo importante es que lo definas y que tus energías vayan para allá: o sea si quieres que alguien te llegue en la vida real no le des todo por messenger, conoce al tipo y maneja las cosas para que te invite a salir (o invítalo tu pos que tiene), si lo que quieres es nomás babosear, no aceptes citas.

Y mucho ojo ¿ehhh?.


martes, 9 de junio de 2009

Pollo blanco zacatecano

Odio que se borren las entradas cuando ya las tenía hechas!
Pues bueno ahí va de nuevo :(
Mi adolescencia discurrió a través de las escuelas públicas, cosa que ni me avergüenza ni mehace sentir menos, creo que gracias a eso pude tener una verdadera escuela de la vida, donde la realidad estuvo frente a mí todo el tiempo, donde ni burbuja ni mundo color de rosa y falso me fue dibujado.
La secundaria no sólo era pública, sino que estaba situada en la colonia con peor fama de la ciudad, Colonia Insurgentes alias "Las huertas" fue el recinto de educación que me enseñó que la vida es una, que las oportunidades pocas, pero siempre se puede salir adelante.
Aprendí muchas cosas, sí, pues debo REITERAR mi condición nerd, niña sentada hasta adelante, lentes, siempre una pluma en mano y las tareas hechas e impecables. Participaba en todos los concursos de la secundaria, y sólo no pude estar en la escolta debido a que para entonces mi desarrollo tardío mostraba una forma de espárrago, aunque unas piernas torneadas, lo cual no fue suficiente para el depravado profesor de educación física Mr. Moe (en verdad se parecía a Moe de los Simpson). Pero no importa, ahora todas las escoltadas son gordas. jeje.
Bueno esa era yo: flaca, con acné, lentes para ver, siempre atenta a clase. Un buen día deciden acomodarnos por número de lista, por lo que me vi rodeada de los 5 hombres más importantes de mi vida, a quienes en un principio me dedicaba a ignorar para poner atención en clase, pero que después empezaron a llamar mi atención en mis ratos de ocio, porque se comunicaban de una manera que yo no entendía.
Escuchaba "prestas", "sacas", "merezco", "quieres" y en verdad me desconcertaba eso, además de que se burlaban de que yo no entendía nada. Hasta un buen día.
Tuve unas cuantas clases y atenta escuchaba que "chile" "carne" "blanco" "leche" remitían a muchas más cosas que las que mi inocente y boba cabeza podía admitir: un nuevo mundo se abría ante mis ojos. Parecería que a partir de entonces mi vida daba un giro, pues era capaz de sostener hasta competencias con estos vulgares, quienes desde entonces me admitieron en su clan "como un hombremujer" (hasta que empezaron de enamorados ashh).
Al entrar a la prepa me sentía infalible con estos conocimientos, pero creo que me topé con una sorpresa cuando me di cuenta que estas habilidades poco me ayudarían a hacer amigas. Tuve que dejar por un tiempo esta dulce enseñanza, por lo que he dejado de practicarla ya desde hace mucho.
Añoro esas clases de albur, ojalá alguien pronto me pueda re-enseñar estos útiles métodos comunicativos ya que como lo dije, no hubo mejor escuela que la vida, ni mayores enseñanzas como las de los albures. La química, la física, las matemáticas, son ya algo olvidado, porque en fiestas reuniones, en el hogar y en la oficina... (no es vitacilina), estos trucos me ayudan a pasarmela genial, y no ser burla de los hombres. :D

lunes, 8 de junio de 2009

no ti has fijao?


¿Cuántas veces les ha pasado esto? Que un nombre se les "atora" en la garganta, en la punta del alma, en el centro de la vida... un nombre que nos puede abrir el cielo, o que dicho en el momento equivocado nos puede mandar straight to hell. Sí, les debe haber pasado ya, incluso más veces que a mí.

Se siente tan raro, llamar a esa persona y darse cuenta que en realidad quería uno pedir una tortilla, un vaso de agua, una fotocopia o un vestido azul. Que tu mascota no llegue, que tu respuesta confunda al inquisidor, porque ellos te escucharon contestar con aquel nombre. Y luego te miran como si no fuese el nombre más lindo del mundo... y peor si sonríes al darte cuenta de lo que has dicho, piensan "pobrecit@, está id@", o sabe qué otras cosas pensarán de uno.

Y es que otras veces ni siquiera es necesario que se te escape el nombre, porque disfrutas tener su sabor en esta boca, que quizás jamás se toque con la de ese nombre, y justo en ese instante puedes creer que sí, que se han tocado antes, que se tocan entonces y se seguirán tocando, hasta que de ese nombre no quede nada. Y ahí es que te descubres sonriendo como Gioconda, sonriendo con un secreto, sonriendo y tratando de esconderlo, hasta que te descubres y es demasiado tarde, por lo que ahora sonríes descaradamente, descaradamente y luego tu pie se cruza en el camino de una roca, o tu mano suelta la libreta donde luego escribirás lo mismo, o saludas a alguien que ni siquiera conoces... y luego vuelves a sonreír pensando en ese nombre. Pero tienes que despertar, y la gente no entiende lo que esas letras ordenadas precisamente de esa forma, significan para tí.

Dejo de escribir ahora, porque no quiero que este nombre en particular se me salga de la boca a estas horas (2am), es muy tarde o muy temprano, no quiero que se pierda o que lo digan a lo loco, o que lo callen y lo guarden donde ya no lo pueda encontrar... así que hoy no trato de escribir en la oscuridad tu nombre, porque lo tengo escrito aquí dentro, ni trato de decir a oscuras todo esto, porque el sólo hecho de pensarlo enciende una lamparita que nomás no se apaga. Digo tu nombre con todo el silencio de la noche, lo grita mi corazón amordazado, amordazado por mi voz porque no puedo dejar que se profane.

sábado, 6 de junio de 2009

We might live like never before...


Perséfone dormía plácidamente, cuando escuchó un suave murmullo que decía "Te quiero"; se levantó, observó con atención lo que le rodeaba, y encontró que seguía en el inframundo, pero no había calor, sólo quedaban cenizas, y su amor no estaba ahí, irónicamente, Hades no estaba ahí.

Triste, decidió volver a dormir. Se dedicó a soñar y a imaginar que descubría esa voz (que le había parecido familiar), que descubría el color de sus ojos y tocaba sus manos, que sus cabellos eran oscuros y ondulados como el agua cuando jugaba a aventar piedras. Y fue feliz a su lado, en sueños, claro.

El tiempo siguió pasando, y por fin, escuchó nuevamente aquel susurro: "Te necesito, despierta..." y Perséfone se despidió de sus sueños para saludar a la realidad. Y ahí estaba, justo como lo había estado soñando, imaginando: con su cabello igual y sus ojos de estrella y abriendo los brazos para ella. La abrazó con ego de su esencia y un beso le depositó en la frente... pero bajó la mirada y comenzó: "Te he estado observando, deseando despertases, ya que necesito un poco más de tiempo, tiempo para soñar y más tiempo para admirarte en silencio. Te amo, es verdad, pero te suplico que vuelvas a dormir; no temas, volveré a despertarte, volveré y entonces, el mundo será mejor para los dos..." y se desvaneció frente a ella.
Y se quedó tomando unas manos invisibles ya, pensando cómo había abierto los ojos en el momento equivocado, una vez más. Y para no llorar, los volvió a cerrar y regresó a sus sueños, ahí sí era seguro encontrar esas manos que se esfumaron tan pronto.
Pero él no mentía: se fue, empeñado en hallar una manera para poder vivir con ella los 12 meses completos, aunque fuese ahí en la oscuridad, y no tener que conformarse con la mitad que le tocaron según el trato que Démeter le obligó a aceptar. Y justo ahora vaga por el mundo, con un sólo nombre grabado en su divinidad: Perséfone... Perséfone...

viernes, 5 de junio de 2009

Tengo una hermana cumbiera intelectual.

Y que en el facebook gracias a uno de mis héroes me topo con la canción de Eri.







Apoyen!


miércoles, 3 de junio de 2009

Día de enero (versión chachis)

Te conocí un día de enero
con un grano en la nariz
y como vi que estabas feo en tus bizcos me perdí
qué torpe sensación
qué estúpida reacción.

Y ahora que andamos por el mundo
como el ren y el stimpy
yo te agarré de los gorullos
pa' que no te jueras a ir
pero mi loco amor
te los va a dejar peor

Voy a arrastrarte hasta el suelo
voy a jalarte, de los ... huevos
y todo te arderá
no volverás a caminar
tú más que nadie
mereces un patín

Ya vas a ver,
cómo van sanando poco a poco
tus heridas
ya vas a ver
como voy a restregarlas
con la sal que sobra del mar


Y aunque hayas sido un naquete
hasta en tu propio país
si yo te dijo que dijiste tu aún dices
qué dijistes
y lloras de emoción
con el "grupo Limón"

Y aunque parezcas todo un naco
con ese pelo "Temerario"
conozco la razón
de tu cojera y moretón
Por eso quise
hacerte esta canción

Ya vas a ver...

domingo, 31 de mayo de 2009

Vacaciones en el lab.

Al David yo lo conocí en el lab. Vi pasar a alguien alto y de bata (y con el pelo largo cosa muy rara en la UASLP) y mi exjefe salió con "debe aprender las técnicas". En los laboratorios es como el ejército: aprendes desde abajo y generalmente te enseña el de menor rango. Y como en el lab eramos el exjefe, Aza (doctorado) y yo (maestría) ergo, la mayestra era yo. Sin embargo, resultó que David tenía feeling para el asunto porque para variar le gustaba. (Cosa harto rara en el caso de los canales iónicos), además de aprender rápido, siempre estaba muele y muele con aprender más, y sucedió que como yo suelo ensimismarme con mi chamba (ya me andaba graduando) y el Aza le encanta no ensimismarse con la suya ps se volvió acá su sensei y David lo seguía a todos lados (de allí salió el apodo de Spike porque nunca nos acordamos el nombre del perro chiquito). El David me cayó bien: era acá un ñoño desmadroso y -bastante- alegón. Yo no soy muy dada a alegar, mientras no toquen temas que me prenden, como por ejemplo la misoginia y el muy cabrón se juntó con otro compañero (aka primito) y pos me hacían renegar en buen plan. Recuerdo muy bien cuando nos quedamos de ñoños en las vacaciones de semana santa pusimos música, y acá todos felices cantando puro rock feliz. (Aza sólo escucha música en español para señoras cincuentonas -no offense but is true!-) y esos días medio lo conocí mejor, recuerdo que salió con un montón de puntadas tipo:



*Vacaciones en el laboratorio, snif.








Bueno, entre otras cosas. Así que cuando nos contó de la extraña coincidencia de mis sis pues pensé que estaba jugando... me parece que este muchacho link que nos unió es un personaje bien gracioso... y como que le sigue dando el aire caótico chispa a todo el asunto. ¿no?



miércoles, 27 de mayo de 2009

En la puerta de un bar

De repente buscando el sentido a mi vida, ya que sabía que los estudios estaban relegados por un rato, y tenía que dejar esas obsesiones que aún me persiguen... tomé el diario en los clasificados y dije "Quiero trabajar".

El primero que relució ahí fue que solicitaban guardia de seguridad, ahí donde yo iba puntual cada jueves tuviera dinero o no, ya que nunca faltaba quién me llevara y trajera, ya que pretextos sobraban para salir ahí caminando como tambaleándome, ya que encuentros locos no faltaban.

Y así, llegué a pedir el empleo... admito que no es lo mismo trabajar en un bar que ir... llegué a odiar c mis amigos por poder tranquilamente beber Indio y platicar, y fumar, mientras yo en esos fríos meses de invierno me congelaba hasta el cerebro. Para mi fortuna, siempre tuve mi confidente de ñoñerías, con quien podía pasar horas hablando de lo que fuera...

Así, en un rincón oscuropor la pintura, gélido a veces por las inclemencias del tiempo, cubiertos de pies a cabeza cavilábamos sobre lo que fuera. Ahí, me contó de la existencia de chicas locas como yo, así hippiosas y de ideas raras... me daba curiosidad, pero el paso de los días y tantas circunstancias me hicieron que olvidara esa idea, más porque pensé que tal vez nunca volvería a tener contacto con este tipejo loco.

Pero sí, siguió el contacto y siguieron las fiestas, hasta que en determinado momento la unión se hizo... y me sigue causando risa que sí... esas locas hippiosas son como yo :D

Ya no hay noches de frío en la oscuridad de ese bar (clandestina yo jaja), pero hay más, mucho más... y aunque seguro habrá distancias y separaciones ¿y por qué no? un encuentro con las sisters, pues quedan los recuerdos... y la vida sigue :D

y el pícaro del tucito le jaló del delantal

Caminando, cavilando, vivía el greñudo de Daví,
greñudeaba, cavilaba y caminaba por la vida
tratando de conocer la estructura atómica y molecular
de una mujer espectacular, para él desconocida...
conoció en cambio, a una fulana de cabello cano
a veces azul, a veces morado e incluso verde:
¿Cómo te llamas, extraño ser?
Soy yo Karaba, Greñudo-one...
Siguió cavilando por largo rato y los dos seres
de composición semejante, se volvieron enemigos
hasta que la física les recordó que las "cargas iguales se repelen"
y vencieron esas fuerzas planeando el apocalipsis...

Caminando, cavilando llegó al trabajo el Greñudo-one
y justo a la entrada, descubrió a una fulana
con alma franca y sonrisa amplia:
¿Cómo te llamas, extraño ser?
Me dicen Chachis, ¿cómo la ves?
Siguió trabajando un rato más y los 2 seres,
entablaron amistad con base en preguntas
y suspicaces respuestas producto de las 4 de la mañana
pues el trabajo nunca descansa...
Greñudo y Chachis, felices chorcheaban mientras Karaba
en otra ciudad estaba...

Caminando y cavilando, el tiempo voló y Greñudo-one
a San Luis llegó a través de un canal de calcio, creyó llegar
a las indias orientales (perdón, ese fue Colón)
y en esas nuevas tierras, sin pensarlo se topó
con una gitana ojos de felina
¿Cómo te llamas, extraño ser?
Kuruni soy y puedo hacer magia!
Se puso a estudiar, el Greñudo-one y poco a poco amistad
con la gitana empezó a crear, curiosamente fue él
quien el papel de preguntacosas desempeñaba...
mientras la Chachis nomás chambeaba en otro lugar...

Greñudeando y caminando, comenzó a cavilar
y atando cabos, se sorprendió al ver que en realidad
las 3 mujeres parecían ser la misma extraña en
varios ángulos capturada...
y caminando regresó el Greñudo-one a su navío para gritar
"Tierra a la vista, mi capitán..." mientras pensaba
"estas mujeres debo reunir y mi teoría aprobarán"
y caviló y caviló hasta encontrar la forma exacta para lograr
que esas fulanas se conocieran... y ya ustedes saben lo demás:
de 3 hermanas que sin pensar, la misma esencia hacían vibrar...

sábado, 23 de mayo de 2009

Say hello to the angels.

Una de las cosas que más me gustaría de conocer a mis dos little sis. Es que me conozcan ellas a mi y evitarles vivir los lapsos horrorosos de tristeza que me han tocado pasar.

Me gustaría que el dolor que siento tuviera por lo menos una función. Algo tangible y práctico.

Cualquier cosa,
algo.

wii would like to play

Kuruni (aka Yam) tiene razón. Yo como que tiré a loco al davidístico personaje que me informó de la existencia de otros 2 seres como yo... creí que sería difícil aceptar que no soy tan "única", pero ¡oh, sorpresa! el día que las conocí en una conversación messengeriana, a pesar de mis reticencias, encontré un nuevo mundito, paralelo a mi mundo imaginario, pero que no era ya imaginario sino tan real como estas 2 personas de sarcasmo y hueso, perdón, de carne y hueso. Me sentí de nuevo parte de algo, como si todas esas ganas de no tener que juntarme 10 minutos con un grupito, otros 10 con mi hermana y otros 10 vagando por las canchas del colegio durante la primaria (en la secundaria, me fui adaptando a Janet y a Azucena, con las cuales sigo teniendo una amistad incondicional, pero la distancia se interpuso en los recesos escolares y tuve que seguir vagando cada día), no hubieran sido en vano, y ahora sé que no lo fueron, pues con un ligero toque de llantoalegría, descubrí que estas hermanas-que-no-sabía-que-tenía sentían algo así en sus años más tiernos. Y hay tantas coincidencias "extrañas" que de repente sí me erizan la piel, pero ¡qué importa! lo bueno es que desde pequeña me quedé con la idea de que hay almas tan grandes, que cuando regresan a la vida aquí, requieren de más de un cuerpo físico... y pues esa creencia me va como anillo al dedo con estas mujeres.
Dentro de mi familia, también tengo mucho parecido en lo espiritual con una prima, y con Janet (que a fin de cuentas somos primas lejanas), pero es diferente. No quiere decir que las deje de querer, jamás, pero esto acá es una experiencia completamente distinta y fascinante. Gracias, por tu ocio analítico, Greñaldito...

viernes, 22 de mayo de 2009

Estar con ellas es como tener pijamadas a diario


Bueno dado a que este blog no toma aún forma, como suele suceder cuando se empieza algo, pues me tomé la libertad de seguir hablando de esta extraña experiencia coincidenciosa, producto de la ociosidad de un individuo davidesco, cuyo nombre no revelaré.

Pero lo que sí revelaré es esto curioso, este click del que habla la "Yam aka Y", de que así nomás en la primera plática virtualmente chatorial, nos pusimos hasta a cotorrearla. Ignoro si ambas tres (ya sé que así no se dice), teníamos actitud esa primera vez, pero fue así como una química enamoradiza (nomás que sin la atracción setsual). Igual como que las tres sentíamos admiración la una por la otra y la otra por la aquella, y la una por la mesma, por lo que hay como que una transparencia.

No quiero pensar cuando pase más tiempo cómo se pondrá esto de denso.

Y reitero, como en el enamoramiento, pues ya hasta andamos planeando viajes, nos contamos una que otra intimidad y nos la pasamos chismeando vía mesinyer, feisbuc, pet's society, es decir, como que somos las amigas de infancia ideal, así como le decía a la peque J., que como en Amélie, deseaba tener amigas itneligentes y con imaginación cuando era una párvula, pero en cambio me topaba con escuinclas que, pues muy lindas y todo, pero me aburrían a los 10 minutos y las corría de mi casa.



La adolescencia me la imagino igual, acá todas cursis con una pulsera de la amistad de colores felices, y cartas de promesas, manifiestos, etcétera.



Pero bueno, la vida y las coincidencias nos hicieron toparnos jusqu'a maintenant, y ha sido una experiencia chida wan jo jo. Que esto produzca más frutos que el simple ocio de internet.

Morras, cuando platicamos las tres es como estar en una pijamada, pero diaria :D
(Chale, cada día soy más cursi).